DETECTAR RETRASO NO DESENVOLVEMENTO DA LINGUAXE



Retraso del lenguaje VS Trastorno específico del lenguaje

Como bien sabéis, no siempre es fácil detectar cuándo nos encontramos ante un retraso del lenguaje o si se trata de una dificultad más severa y específica. Es importante marcar adecuadamente las diferencias entre ambos diagnósticos. Por eso hoy resumimos las principales características de las producciones lingüísticas en cada uno de los componentes del lenguaje:
Fonología
  • Retraso del lenguaje: Reducción y simplificación del sistema fonológico. Omisiones, sustituciones y asimilaciones de fonemas y sílabas dentro de palabras.
  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): Distorsión y desorganización fonológicas. Reducciones significativas del sistema consonántico y de la estructura silábica. Habla ininteligible.
Morfosintaxis
  • Retraso del lenguaje: Retraso en la adquisición de determinadas categorías morfológicas (flexiones verbales y pronominalización). Incorporación lenta de las marcas flexivas que varían y precisan el significado de las palabras. Predominio de oraciones de pocos elementos, uso poco frecuente de los distintos tipos de oraciones complejas. Frecuentes errores de concordancia entre los elementos de las frases. Omisiones y adiciones de elementos en las frases.
  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): Morfología muy primaria. Categoría verbal muy reducida. Dificultad en el uso de nexos oracionales. Alteración del orden de los constituyentes de las frases. Yuxtaposición de palabras en las frases, debido a la omisión de categorías funcionales. Uso casi exclusivo de estructuras simples. Empleo incorrecto de la subordinación.
Léxico-semántica
  • Retraso del lenguaje: Incorporación lenta de palabras al vocabulario productivo. Predominio de palabras cargadas de significado. Dificultad para recordar el término con el que se denomina al referente y para establecer relaciones entre palabras que pertenecen a una misma categoría semántica.
  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): Vocabulario expresivo muy limitado. Abuso de muletillas en su comunicación. Dificultad para comprender y expresar nociones referidas al espacio y el tiempo.
Pragmática
  • Retraso del lenguaje: Escasa participación espontánea en situaciones de conversación grupal o colectiva. Dificultad para iniciar y mantener turnos conversacionales. Habilidades comunicativas y conversacionales limitadas.
  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): Predominio de gestos y conductas no verbales para mantener la interacción. Uso del lenguaje oral para funciones comunicativas muy primarias. Ausencia de participación espontánea en conversaciones grupales o colectivas. Competencia conversacional limitada.
¿Se os ocurren otras características que ayuden a esclarecer el diagnóstico diferencial entre ambos? ¡No dudes en comentar!
FONTE: Logopeda en casa

Ningún comentario:

Publicar un comentario